lunes, 31 de octubre de 2011

Halloween

HALLOWEEN-Noche de Brujas
Todos conocemos  Halloween , fiesta que se celebra en la noche del 31 de octubre(Víspera del Día de Todos los Santos).

Nos viene la imagen americana de la calabaza, las fiestas de disfraces, ver películas de terror y los niños disfrazados pidiendo dulces de puerta a puerta diciendo “Truco o Trato” (dulce o susto). Si los adultos les dan caramelos, dinero o cualquier otro tipo de recompensa, se interpreta que han aceptado el trato. Si por el contrario se niegan, los chicos les gastarán una pequeña broma, siendo la más común arrojar huevos o espuma de afeitar contra la puerta.

El verdadero significado de Halloween es  la extrema cercanía del mundo de los vivos y el reino de los muertos.
Pero, ¿Cuál es el origen de Halloween?

Origen celta

Halloween tiene su origen irlandés en una festividad céltica llamada Samhain  y significa fin del verano y de las cosechas.
Allí habitaban los druidas, sacerdotes paganos adoradores de los árboles, especialmente del roble. Ellos creían en la inmortalidad del alma, la cual decían se introducía en otro individuo al abandonar el cuerpo; pero el 31 de octubre volvía a su antiguo hogar a pedir comida a sus moradores, quienes estaban obligados a hacer provisión para ella.
Adoraban a su dios “el señor de la muerte” o “Samagin”, a quien invocaban para consultarle sobre el futuro, salud, prosperidad, muerte,…

Los antiguos celtas creían que la puerta que separaba el mundo de los vivos del Más Allá se abría con la llegada del Samhain, permitiendo a los espíritus pasar a través. Los difuntos visitaban las casas de sus familiares y eran invitados y homenajeados mientras que los espíritus dañinos eran alejados. Para que los espíritus no les perturbasen los aldeanos debían poner una vela en la ventana de su casa por cada difunto que hubiese en la familia. Si había una vela en recuerdo de cada difunto los espíritus no molestaban a sus familiares, si no era así los espíritus les perturbaban por la noche y les hacían caer entre terribles pesadillas. Se cree que el uso de trajes y máscaras se debe a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos.

Otra práctica común era la adivinación y las hogueras.
Calabaza, golosinas,disfraces
La calabaza fue añadida después y tiene su origen en los países escandinavos.
En Halloween, la leyenda anglosajona dice que es fácil ver brujas y fantasmas. Los niños se disfrazan y van -con una vela introducida en una calabaza vaciada - de casa en casa. Cuando se abre la puerta gritan: "trick or treat" (broma o regalo) para indicar que gastarán una broma a quien no les de una especie de propina o aguinaldo en golosinas o dinero.
Una antigua leyenda irlandesa narra que la calabaza iluminada sería la cara de un tal Jack O'Lantern que, en la noche de Todos los Santos, invitó al diablo a beber en su casa, fingiéndose un buen cristiano. El Diablo condenó a Jack “El Tacaño”,un granjero malévolo,a deambular por los caminos con un nabo hueco con un carbón ardiendo dentro como única luz que guiara su eterno vagar entre los reinos del bien y del mal. Con el paso del tiempo Jack el Tacaño fue conocido como Jack el de la Linterna o "Jack of the Lantern", nombre que se abrevió al definitivo "Jack O'Lantern". Esta es la razón de usar calabazas para alumbrar el camino a los difuntos en Halloween, para evitar que Jack llamara a la puerta de las casas y proponer Truco o trato.
Lo mejor era hacer trato, sin importar el costo que éste tuviera, pues de no pactar con este espíritu él usaría sus poderes para hacer "truco", que consistiría en maldecir la casa y a sus habitantes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Por favor deja tu comentario!
Cada artículo de este blog es fruto de mucho esfuerzo.
Quiero que seais partícipes de este blog.
Eso si con respeto y sin spam, gracias.